jueves, 19 de mayo de 2011

Programación y solicitud tardes de Junio

Ante la finalización el próximo 31 de mayo del contrato para las actividades extraescolares habituales, el AMPA ha solicitado al Ayuntamiento una alternativa para las tardes de Junio, con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos padres cuyo horario de trabajo no se corresponde con el horario escolar en estos meses.

En respuesta a nuestra petición, se ha organizado con la empresa Aula Joven una serie de actividades que abarcan una o dos horas diarias, y que se llevarán a cabo según el programa que podéis descargar en el siguiente enlace.

Podéis descargar también la circular y la solicitud de inscripción para que, aquellos que así lo deseéis, la remitáis debidamente cumplimentada en formato electrónico a nuestra dirección de correo.


Os recordamos que las inscripciones se pueden presentar hasta el próximo viernes 20 de mayo.
Esperamos que esta solución os sea de utilidad e interés, y quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión al respecto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cancelación del servicio de guardería para las tutorías de Junio

Lamentamos comunicaros que NO VAMOS A PODER OFRECEROS EL SERVICIO DE GUARDERIA para las tutorias de junio.


Nos han informado desde la confederación de APAS de Madrid que para desarrollar dicha actividad es necesario una serie de formalidades que requieren un desembolso económico del que carecemos actualmente.

Lo sentimos mucho y trabajaremos para encontrar una fórmula más económica que pueda poner en marcha dicho servicio el próximo curso escolar.

martes, 17 de mayo de 2011

Ultimas acciones llevadas a cabo desde el AMPA

Os contamos las últimas acciones llevadas a cabo desde el AMPA:

1) En respuesta al comunicado que remitimos a las diferentes formaciones políticas que se presentan a las elecciones, nos hemos reunido con casi todos los partidos para trasmitirles las NECESIDADES EDUCATIVAS que recogíamos en el documento; sobretodo la preocupación general de todos los padres respecto a la construcción de un INSTITUTO así como la AMPLIACIÓN Y OBRAS DE MEJORA en las instalaciones del colegio y una CORRECTA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS de actividades extraescolares, días no lectivos y limpieza del centro.

Todos los partidos han sido muy receptivos y anotaron e insistieron en muchas de nuestras propuestas (algunas de las cuales se han incluido en los programas). Cada partido nos trasmitió lo que ya todos conocéis por sus programas electorales.

Las reuniones se han llevado a cabo en un clima cordial y afable y han servido, además, para conseguir un acercamiento y un cambio de actitud y visión hacia nuestra Asociación. Todos se han comprometido a trabajar de forma más estrecha con nosotros y a tener en cuenta nuestras propuestas y nuestro trabajo como representantes de los padres y como nexo con el centro.

De momento ya hay algún resultado, pues posteriormente nos han llamado para asistir a diferentes mítines, nos propusieron un encuentro con el Viceconsejero de Educación en relación al tema del Instituto (al que por supuesto acudimos), nos han ayudado a gestionar alguna de las actividades propuestas para el campamento de verano,…

Sabemos que en plena campaña electoral esto es normal, pero no vamos a dejar de trabajar y luchar para el posterior cumplimiento de dichas promesas y para mantener este clima de colaboración.

2) Hemos revisado los sondeos y las encuestas de actividades extraescolares y días no lectivos que distribuimos entre las familias, y hemos recopilado todas vuestras propuestas y sugerencias sobre los diferentes temas. Todas ellas están siendo tenidas en cuenta en las diferentes acciones que os contamos a continuación.

3) Hemos impulsado la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES propuesta por muchos de vosotros en el sondeo que realizamos hace unos meses, y que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo (sólo para las familias cuyos niños han participado en actividades extraescolares no deportivas a lo largo del año)

4) Hemos solicitado al Ayuntamiento el DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA LAS TARDES DEL MES DE JUNIO, en respuesta a las necesidades de ampliación de horario de muchos de vosotros, y hemos participado directamente con la empresa Aula joven en la programación de las mismas.

5) Estamos trabajando con Aula Joven en la preparación del CAMPAMENTO DE VERANO para lograr un programa un poquito más completo y atractivo que en años anteriores. Además, les hemos solicitado que organicen una REUNIÓN INFORMATIVA antes del periodo de inscripción, de forma que podáis conocer todos los detalles antes de decidir algo. La semana que viene se remitirá una circular con la información sobre la reunión, que tendrá lugar el MARTES 31 DE MAYO por la tarde.

Aún estamos cerrando algunos aspectos, pero de momento podemos deciros que estamos luchando para que EL PRECIO BAJE considerablemente respecto al año pasado y que las ACTIVIDADES SEAN MUCHO MÁS VARIADAS:

Todos los días habrá piscina y una hora de juegos y talleres en inglés, y a primera hora pequeñas excursiones por el campo y por el pueblo para que los niños no pasen tantas horas en el cole. Estamos intentando también que haya una excursión gratuita por quincena fuera de Camarma.

Se trata de hacer algo más lúdico y que los peques NO TENGAN LA SENSACIÓN DE QUE SIGUEN EN EL COLE. En cuanto tengamos el programa completo y más información os la haremos llegar.

6) Pretendemos organizar una FIESTA FIN DE CURSO a final de junio para todos los padres y niños.

7) De cara al año que viene, estamos trabajando para mejorar el contrato de actividades extraescolares y días no lectivos en busca de una mayor oferta y calidad. También estamos trabajando para unificar la gestión de actividades deportivas y no deportivas, de forma que se ofrezcan todas en las mismas condiciones tanto económicas como de calidad, acceso, ratios,…

8) Nos hemos reunido con el director del Colegio Americano para ver la posibilidad de organizar actividades conjuntas en inglés para el próximo curso.

9) Nos reunimos y coordinamos de forma habitual con el EQUIPO DIRECTIVO del centro para resolver problemas y conocer necesidades, así como para colaborar en el desarrollo de diferentes actividades en el colegio.

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición para resolver DUDAS Y PROBLEMAS, y os animamos a que nos hagáis llegar todas aquellas PROPUESTAS O SUGERENCIAS que consideréis de interés.

Pedimos una vez más vuestra colaboración para dar a esta información la mayor difusión posible.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración y por vuestros mensajes de agradecimiento y apoyo!

jueves, 5 de mayo de 2011

Resultado de la alegación del APA a los Presupuestos Municipales

Como ya os informamos anteriormente, hace unas semanas presentamos en el ayuntamiento una alegación a los presupuestos municipales, solicitando que ajustaran el importe de nuestra subvención al presupuesto que previamente nos habían solicitado presentar, pues el importe del presupuesto era de 4.400€ y el de la subvención 1.200€.

Posteriormente se llevó a cabo el pleno en el que se sometían a votación las alegaciones, y varios miembros de la Junta Directiva del APA acudieron para conocer de primera mano la respuesta a nuestras alegaciones y el resultado final de la votación.
La alegación fue desestimada, pero lo más decepcionante y duro para nosotros fue escuchar las razones que se dieron (ninguna de ellas orientada a replicar nuestras alegaciones), el concepto que tienen de nuestra Asociación y el trato que recibimos.

Resumiendo mucho, los “argumentos” que se expusieron para desestimar la alegación fueron:
  • Se dijo que “ya estaba bien de esperar a última hora para presentar alegaciones para sacar dinero al Ayuntamiento”: El “argumento” cae por su propio peso, pues, a petición del propio Ayuntamiento, presentamos nuestro presupuesto de 4.400 euros en diciembre. Si presentamos la alegación (en el tiempo y plazo estipulado) no fue para tratar de sacar más dinero, sino para exigir lo que nos corresponde y lo que ellos mismos nos habían solicitado pedir.
  • Se dijo que “nos dedicáramos a trabajar más”: Evidentemente quien lo dijera no tiene ni el más mínimo conocimiento de cómo funciona nuestra Asociación, formada por voluntarios que dedican muchas horas y malos ratos a tratar de que todo vaya un poquito mejor, y encargándose de muchas cosas que no nos corresponden a nosotros sino a estos que nos tachan de vagos. Podemos entender que no sepan, por ejemplo, que colaboramos en algunas actividades del colegio. Pero lo que no podemos entender es cómo después de llevar meses trabajando mano a mano con el Ayuntamiento, con reuniones casi semanales con el concejal de educación, tratando de mejorar los contratos de extraescolares, días sin cole y limpieza que tenemos, solicitando y exigiendo (o mejor dicho, llevando) un control de los contratos y de las cuentas que actualmente el Ayuntamiento no lleva, insistimos, no entendemos cómo trabajando tan cerca de todos los miembros del Pleno son muy poquitos los que reconocen (o mejor dicho, conocen) nuestro trabajo.
  • Se dijo que “para que lo que hacíamos o teníamos que hacer era más que suficiente y que buscáramos otros medios para autofinanciarnos”: De nuevo la ignorancia, pues es precisamente la falta de recursos la que nos impide llevar a cabo muchas otras actividades que nos gustaría poder realizar. Además, en el presupuesto se detallaba perfectamente lo que queríamos hacer, y se mostraba cómo con los recursos que tenemos cubrimos los gastos de funcionamiento de la Asociación y poco más. ¿Para qué querían entonces el presupuesto sino para conocer precisamente nuestras necesidades?
  • Se dijo que “la Asociación de Padres no era ni más ni menos importante que otras”, y en esto estamos completamente de acuerdo. Por eso en nuestra alegación lo que solicitábamos era que el dinero que el Ayuntamiento destina a subvencionar las asociaciones se distribuya de forma equitativa e igualitaria entre todas. Más bien es el presupuesto, y en concreto quienes lo aprueban, el que da más importancia a unas asociaciones que a otras, reservando para algunas de ellas un importe 15 veces superior al de otras. Y si se entiende que no se puede ayudar a todas las asociaciones por igual, siendo todas “igual de importantes”, que al menos se tenga en cuenta que el APA no solo trabaja para sus socios sino para velar por los intereses de todos los niños del centro y de sus familias, con lo que es la asociación que más población cubre en nuestro municipio (más de 700 niños) ¿qué podemos hacer con menos de dos euros por niño al año? Tal vez nuestros niños no son más importantes que el resto de la población, pero desde luego tampoco lo son menos.
  • Se dijo que “tampoco se nos discriminaba con otras asociaciones ya que el Ayuntamiento corría con los gastos de las extraescolares y subvencionaba las cosas de los niños”, pero también en este caso la ignorancia les juega una mala pasada:
    • En primer lugar, porque somos nosotros y no el Ayuntamiento los que hemos puesto en marcha la supervisión de las cuentas y condiciones firmadas con la empresa contratada; exigiendo mayor calidad en el desarrollo de las actividades extraescolares y campamentos, así como mejores condiciones económicas, empleando con mayor eficiencia las subvenciones asignadas a tal efecto, pues no podemos pasar por alto que las familias pagan actualmente una parte muy importante de las cuotas.
    • En segundo lugar, porque ellos mismos nos han informado que a otras asociaciones de Camarma, además de la subvención, se les paga el teléfono y otros gastos derivados de la asociación. Nosotros estamos empezando a asumir de forma personal los gastos de teléfono e internet para intentar disminuir las facturas de la Asociación y poder dedicar los recursos a otras actividades ¿Será que el concepto de discriminación tiene alguna acepción que no conocemos?
  • Se dijo que “no se iban a cambiar los presupuestos por una asociación” pero ¿no es esa precisamente la finalidad de las alegaciones? ¿En qué artículo de la Ley de Presupuestos pone que si sólo se presenta una alegación a los presupuestos éstos no se pueden modificar, aunque la alegación esté perfectamente justificada y los argumentos para desestimarla se basen en prejuicios y en una lamentable falta de información?
Podríamos extendernos mucho más y rebatir todos y cada uno de los argumentos (por llamarlos de alguna forma) que nos dieron la mayoría de los miembros del Pleno, pero en definitiva lo que sucedió es que acudimos al él para ver qué argumentos nos daban sobre una alegación presentada con criterio y fundamentos, esperando que nos contestaran de igual manera, pero esto no sucedió.

Tras finalizar las intervenciones nuestro ánimo se quedo por los suelos, al comprobar como la mayoría de las personas que gobiernan nuestro pueblo no se interesan por la labor que realizamos por nuestros niños en coordinación con el colegio. No obstante hubo quien, habiéndose molestado en conocer nuestro trabajo antes de opinar, si nos apoyó, algo que agradecemos sinceramente. Lamentablemente este apoyo no fue suficiente y, tras escuchar muchas injusticias y “razones” sin fundamento el resultado de la votación fue:
Votos a favor: 4 (PSOE)
Votos en contra: 7 (PP, IU y GI)
Abstenciones: 2 (PP)

Al margen del signo político, que como Asociación nos da exactamente igual, nos quedamos con el dato de que el 70% de nuestros gobernantes, sin ninguna justificación, no nos apoyan.

Terminamos nuestra exposición en el punto de ruegos y preguntas con un aplauso generalizado de los asistentes, pero con mucha vergüenza de cómo nos habían tratado y, en definitiva, sin ningún resultado favorable a nuestro esfuerzo.

Pero tras la decepción que supuso todo esto nos quedamos con una cosa, y es que es vital que todos los que formamos parte del APA trabajemos y luchemos más que nunca para construir una Asociación fuerte, que se haga respetar ante las instituciones y que ocupe el lugar que se merece en nuestro pueblo: no por lo que es como Asociación, sino por lo que representa y defiende: LA MEJORA DE LA EDUCACION.

Todos nosotros tenemos la responsabilidad y oportunidad de trabajar para que nuestra Asociación crezca, de dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo, de convencer a todos de que el apoyo debe empezar por las propias familias del centro. Utilicemos ese boca a boca que tanto daño nos ha hecho para que la idea sobre nuestra Asociación cambie y se acerque poco a poco a lo que realmente es: un grupo de familias que trabajan desinteresadamente y con la mejor intención, sin ninguna otra finalidad, para que las cosas para nuestros hijos vayan cada día un poquito mejor.
De otra forma, nuestro trabajo no servirá para nada.

¡Ahora más que nunca necesitamos vuestra ayuda! Gracias a todos por vuestra colaboración.

Junta Directiva AMPA

lunes, 2 de mayo de 2011

Menú Comedor Mayo

En el siguiente enlace podéis acceder a los menús del Comedor del mes de Mayo

http://www.cocentrales.es/menus.html