miércoles, 27 de noviembre de 2013

Eventos de Navidad

Como todos los años, vamos a empezar ya con los preparativos de Navidad, entre los que están: participar en el Festival y dar la chocolatada a los niños. Ya sabéis que para estos eventos necesitamos la colaboración de los socios que quieran participar. Los que esteis interesados nos podéis enviar un correo o acercaros por el local.

Entre las actividades que vamos a organizar para estas fechas están adornar el centro, realizar el concurso de plastilina y organizar una fiesta para los socios el ultimo día de colegio (recogemos toda clase de sugerencias).

El festival va a ser el día 19 de diciembre, lo realizarán todo infantil junto con 1º y 2º de primaria. Ese día nos disfrazaremos de Elfos y ayudaremos en el traslado de los niños al polideportivo y a los profesores con los niños.
La chocolatada es el dia 20; como sabéis la organiza el AMPA, y sólo podrán participar los padres y madres miembros de la asociación.
Por otra parte, este año, como la asociación no recibe ningún tipo de subvención, y todo lo que organizamos tiene que salir de nosotros mismos, hemos encargado más rifas para la cesta de Navidad, para poder juntar un dinero que es en beneficio de nuestros niños, y seguir invirtiendo en proporcionar más servicios. Por esto proponemos que cada socio recoja 5 papeletas (a 1 euro cada una) para poder garantizar de inicio una cantidad (se puede pasar por el local del AMPA a recogerla en horario de apertura o siempre que esté la puerta abierta) y los más animados se pueden llevar papeletas para poder ir vendiendo a amigos y familiares. Aprovecharemos el día del festival para sacar todo lo que nos quede sin vender.

Esperamos vuestra colaboración.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Consejo Escolar de la Comunidad organiza el XI Foro por la Convivencia centrado en el TDAH

TENDRÁ LUGAR EL 28 DE NOVIEMBRE

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organiza este año la XI edición del Foro por la Convivencia centrado en la detección y atención temprana del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su incidencia en el desempeño académico y personal de los alumnos en los centros escolares. La jornada está dirigida a equipos directivos y docentes de centros educativos, asesores de formación, equipos de orien­tación, padres, madres y profesionales.
Este encuentro, que suscita un enorme interés en el mundo educativo, contará con la presencia de profesionales especializados y de reconocido prestigio. El acto tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en el Instituto Ramiro de Maeztu de cinco a ocho de la tarde y el plazo de inscripción finaliza el lunes 25 de noviembre de 2013. El Foro por la Convivencia será retransmitido en directo por internet a través de EducaMadrid.

Publicación de Evaluación de las buenas prácticas de los equipos directivos

El Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso 2011-12 establece como una de las actuaciones preferentes la evaluación de las buenas prácticas de los equipos directivos de centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La publicación pretende recoger el trabajo realizado, consistente en la elaboración de un Instrumento de evaluación de equipos directivos, y en el estudio y síntesis de buenas prácticas de gestión y de organización detectadas, de modo que se puedan identificar qué factores inciden en los buenos resultados de los centros incluidos en la muestra.
Evaluación de las buenas prácticas de los equipos directivos de centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria

Se extractan a continuación las conclusiones de esta evaluación:
Valoraciones globales
·         La valoración media global obtenida por los equipos directivos ha sido de 2,6 (6,5 en escala decimal).
·         Por criterios, los mejor valorados han sido la Gestión de los recursos humanos y del mundo personal del centro y la Gestión económica, administrativa, de las instalaciones y equipamiento, nueva tecnologías… El que peor calificación ha obtenido: la Planificación, tanto pedagógica como organizacional.
Puntos fuertes en los equipos directivos
·         Gestión del personal eficaz y eficiente.
·         Se preocupan por la mejora del clima organizacional de los centros que dirigen.
·         Promoción de la colaboración y de la satisfacción de las familias, con especial incidencia en los IES. Esta cultura se está abriendo camino, al menos en los centros de los equipos directivos evaluados.
·         Llevan a cabo una gestión administrativa, eficaz y acorde con la norma.
·         Gestión económica, de las instalaciones y del equipamiento.
·         Implantación de las tecnologías de la información y comunicación.
·         Desde la comparación entre IES y Colegios se ha detectado que estos últimos tienen un menor número de ámbitos de trabajo en los que destacan los rasgos comunes de carácter positivo.
Áreas de mejora en los equipos directivos
·         Las valoraciones más bajas en la evaluación externa se han producido en el ámbito de la planificación.
·         Tienen dificultades para planificar sus propios planes de trabajo, pero, sobre todo, para que lo haga el resto de órganos del centro.
·         Bajo nivel técnico de planificación general de los centros, que está repercutiendo en la propia planificación de la enseñanza.
·         Planificación de la mejora y la gestión de los procesos.
·         Dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro y colaborar con el profesorado hacia la consecución de sus fines educativos.
·         Tienen metas y objetivos a largo plazo, sin embargo lo hacen más de forma intuitiva que fundamentada, lo que se traduce en una carencia importante en aras de conseguir líneas de acción correctas.
Otras conclusiones
·         La evaluación externa ha detectado en la mayoría de los centros excelentes equipos directivos, por más que, en comparación del modelo de evaluación empleado, se descubran importantes áreas de mejora.
·         Son más fuertes en aquellas áreas que ellos gestionan directamente; lo son menos cuando su función consiste en que otros implementen las decisiones tomadas.
·         Actuación asociada a su carisma y calidad directiva, más que a su preparación técnica.
·         Tienen una gran experiencia. No obstante, los métodos directivos empleados se sustentan más en la intuición que en la formación.
·         Gran necesidad de formación en aquellos aspectos que se han detectado como áreas de mejora.

Publicación sobre la correcta aplicación del Decreto 15/2007, de 19 de abril, de la convivencia en los centros docentes

La publicación recogerá la reflexión colectiva de los inspectores acerca del estado de la convivencia y el acoso escolar en los centros docentes preuniversitarios de la Comunidad de Madrid. A partir de dicha reflexión teórica, y en el marco de la legislación vigente, incluirá los protocolos desarrollados por el equipo para hacer posible la prevención, la detección, la corrección y la sanción de las situaciones de acoso escolar, así como los orientados a facilitar la correcta aplicación por los equipos directivos del procedimiento sancionador establecido en el Decreto 15/2007, y, por último los contenidos de la formación que se considere más oportuna para los equipos directivos de los centros en relación con estos problemas.

Elaboración de la documentación necesaria para la correcta aplicación por parte de los equipos directivos del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid

Subvención de excursiones

Para los alumnos de 6º de primaria, se van a subvencionar las dos excursiones programadas, con 2 € como quedamos al iniciar el curso.
Por tanto podéis pasar por el local en horario de apertura a dejar la solicitud y nosotros la entregaremos en Secretaría.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Taller de gomaeva (2)

Hemos recibido varias peticiones para sacar el taller de gomaeva por la tarde, así que vamos a llevar a cabo otra sesión el jueves día 21 a las 17 horas.

martes, 12 de noviembre de 2013

Taller de gomaeva

Este jueves, día 14, vamos a realizar un taller de gomaeva para las mamás socias de la AMPA.
Os adjuntamos el cartel con todos los datos. Recordaros que hay que confirmar asistencia ya que tenemos plazas limitadas.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Huertos escolares

Información del Ayuntamiento de Camarma

El C.E.I.P. Federico García Lorca y las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, van a poner en marcha un proyecto de huertos escolares, con el fin de que los niños puedan desarrollar una actividad extraescolar en su tiempo lectivo, que les sirva para adquirir conocimientos y a la vez disfruten con el trabajo al aire libre. Para ello solicitamos la colaboración de todos los voluntarios que quieran participar para el desarrollo de dicho proyecto, madres, padres, abuelos y demás familiares interesados en colaborar y a la vez desarrollar una actividad educativa con los niños.
La ubicación será en los viveros municipales que se encuentran detrás del campo de fútbol.
La idea es formar uno o varios grupos (dependiendo del número de voluntarios) para preparar la tierra, y mantener la siembra ya que los niños saldrán con el cole cuando este estime oportuno y siempre que no interfiera con sus estudios.
Los días de participación de los voluntarios se decidirá entre todos según el grupo formado y la disponibilidad de cada uno.
En principio se pretende realizar una plantación de invierno y según los resultados se valorará una segunda siembra de verano.
En esta primera experiencia, participará todo infantil y los cursos impares.
Todo el que quiera participar en este proyecto, puede dirigirse al correo medio.ambiente@aytocamarma.es.