viernes, 28 de febrero de 2014

Reunión con la coordinadora del Comedor

El día 28.01.2014 tuvo lugar, a petición de la Coordinadora de Cocinas Centrales, una reunión con los padres para explicar la incidencia del día 18 de Diciembre en horario de comedor.
La coordinadora comenta que ese día antes de entrar al comedor, el ruido que salía del comedor era muy fuerte ya desde la calle. Al entrar en el comedor, observó que las cuidadoras no llamaban la atención a los niños, por lo que se dirigió a ellas para que lograran mantener mas silencio en el comedor.
Al percibir que no se bajaba el tono de ruido, se dirigió a los niños para decirles que cuando acabaran de comer estaban castigados en el recreo hasta que los padres vinieran a buscarlos, por lo que los niños estuvieron en el patio castigados contra la valla. Según la coordinadora, los niños que estaban sin abrigo eran los que normalmente nunca se lo ponen y las cuidadoras si permitieron ponérselo a todos aquellos que quisieran.
La Coordinadora nos cuenta que casi peor que castigar a los niños era que las cuidadoras no consiguieran mantener el orden en el comedor, por lo que también han tenido una reunión con ellas para aclaran varios cambios que tienen que hacer en el comedor.
No obstante, ella aprecia que el castigo a lo mejor es un poco exagerado y que se dirigirá a los niños que estuvieron castigados y se compromete a disculparse por el castigo, sobre todo para los niños que no sabían ni porque estaban castigados.
Por parte de la AMPA, lamentamos la poca asistencia a la reunión por parte de las familias de los niños usuarios del comedor dada la importancia de la queja inicial.

jueves, 27 de febrero de 2014

Reunión Consejo Escolar del 22/1/2014

·         Se aprueba el acta del Consejo Escolar del 16 de octubre. Se aclaran cuestiones relacionadas con temas comentados en éste:

-          La limpieza anual de las instalaciones estaba incompleta. Se pregunta si se ha realizado en las vacaciones de Navidad y aún está pendiente.

-   Queda pendiente la insonorización del comedor por no ser acorde el proyecto presentado por la empresa concesionaria a lo solicitado por el colegio.

-     Está pendiente la realización del plan de evacuación del comedor, se realizará en breve pues hay que incluir el mismo en el Plan de Emergencia.

·        Gestión económica de 2013 Se expone el incremento de la partida de las excursiones, se disminuye la partida del comedor escolar un 13% debido a la crisis, se disminuye la partida de becas de comedor escolar por ajustes de la Consejería. La partida de material de oficina e informática se incrementa por dotar a 18 pizarras nuevas aptas para los proyectores, en el presente curso se les dotará de un dispositivo para que sean pizarras digitales.
   
·        Presupuesto para 2014 –  Se realizará el Plan de Emergencias de las instalaciones escolares según la normativa vigente. Se prevé realizar la remodelación del aula del conserje en verano para destinarla a usos académicos. Con respecto a las becas del comedor se adjudica inicialmente el mismo presupuesto que el curso anterior aún sabiendo las dificultades burocráticas y de presupuesto que ocasionan que varias familias tienen a sus hijos en el comedor pendientes de la resolución de sus ayudas.
  
·        Valoración de los resultados de la 1ª evaluación –  Los resultados académicos de los alumnos en el primer trimestre del curso actual son:

Primer Ciclo

Nº de alumnos
Todo aprobado
170
Una asignatura suspensa
20
Dos asignaturas suspensas
5
Tres asignaturas suspensas
5
Cuatro o más suspensos
2

Los peores resultados en el Primer Ciclo se obtienen en las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Science y Lengua.

Segundo Ciclo

Nº de alumnos
Todo aprobado
142
Una asignatura suspensa
16
Dos asignaturas suspensas
7
Tres asignaturas suspensas
7
Cuatro o más suspensos
3

Los peores resultados en el Segundo Ciclo se obtienen en las asignaturas de Inglés, Science, Matemáticas y Lengua.

Tercer Ciclo

Nº de alumnos
Todo aprobado
100
Una asignatura suspensa
12
Dos asignaturas suspensas
                19
Tres asignaturas suspensas
 8
Cuatro o más suspensos
10

Los peores resultados en el Tercer Ciclo se obtienen en las asignaturas de Science, Inglés, Matemáticas y Lengua.

·        Valoración del Plan de Mejora – Se informa de los fallos de atención que se producen en el Tercer ciclo lo que repercute en los resultados de las pruebas de CDI de 6º. En relación al Primer y Segundo Ciclo hay muy buenos resultados tanto en Lengua como en Matemáticas. Se comenta la falta de implicación familiar que influye directamente en los resultados escolares.

·        Seguimiento del Plan de Convivencia – Se comunica la expulsión de un alumno en noviembre y otro alumno en enero.

·        Necesidades de mejora en las instalaciones – Se comunica que la cancela del edificio principal no cierra bien.
Las persianas del edificio antiguo necesitan un arreglo que el Ayuntamiento se compromete a realizar el día 31 de enero.
La dirección del colegio propone que el curso próximo se remodele el aula del conserje para uso educativo.
Se solicita la limpieza y supervisión una vez a la semana de las pistas del colegio que se abren en horario no lectivo. También se solicita el cambio de las porterías que están rotas.
En el edificio antiguo se procederá a arreglar la instalación eléctrica los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, pues después de Navidad no funcionaba la instalación debido a una avería.
Se informa que faltan tapas en las cajas de las farolas del patio de Infantil.

·        Ruegos y preguntas – Se pregunta a la representante del ayuntamiento sobre la ampliación de la ESO. Informa que las obras comenzarán en febrero y que es una ampliación del colegio que pasará a ser un CEIPSO. En el próximo curso se empezará con 1º de ESO y posteriormente se incorporará 2º.
      Se pregunta a la Dirección del Centro, por los problemas manifestados por algunos padres en 3ºC por la falta de aplicación del plan de convivencia y el rendimiento escolar inadecuado. La Dirección admite algunos problemas de adaptación del grupo debido a la nueva incorporación del profesor. Asimismo se informa que en caso de ser necesario, se aplicará el plan de convivencia y que se ha informado del mismo al profesor del grupo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Información de la CONFAPA sobre la LOMCE

Email remitido por la CONFAPA:

Os remitimos la nueva Ley educativa LOMCE, aprobada y publicada en el BOE, así como los borradores de los Decretos de desarrollo curriculares de Primaria, secundaria y formación profesional básica.

El calendario de implantación LOMCE solo prevé para el curso próximo, en primaria 2º, 3º y 5º y la formación profesional básica de nueva creación en secundaria. Los decretos según el ministerio de educación serán aprobados entre marzo y abril y luego tendrán que ser aprobados los desarrollos autonómicos, para a continuación formalizar los libros de textos.

Nosotros como confederación de AMPA  no estamos de acuerdo en la sustitución de los libros de texto,  por considerar que los temarios no cambian fundamentalmente, que debido a la premura se desarrollaran mal y que además esto supondrá un gran coste para las familias, máxime cuando se han reducido hasta casi la extinción las ayudas y becas para dichos gastos.

Este tema debe de ser abordado en todos los centros educativos, hablar con las Direcciones y Claustros, hacerles saber vuestras intenciones de seguir con los actuales libros fomentando el intercambio y préstamo de los mismos.

El claustro, o sea los profesores, son los que al final deciden que libros se imparten.

Quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta o aclaración sobre el tema, 
Un cordial saludo.

Guadalupe Piñas.

CONFEDERACIÓN AUTONÓMICA DE FAPAS Y APAS
DE LA COMUNIDAD DE MADRID

                         CONFAPA
Calle Daoiz y Velarde 9, 28807 Alcalá de Henares (Madrid)
        Teléfono, fax:  918834989 y 619769614
www.confapamadrid.com           e-mail: confapa@hotmail.com

LOMCE en el BOE

Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica