lunes, 22 de diciembre de 2014

Información sobre Talleres

Pincha en el enlace y ve la oferta de talleres y actividades de A. C. La Consulta Cultural para estas fiestas.

PROGRAMA DE NAVIDAD

domingo, 21 de diciembre de 2014

Sorteo de Navidad

Los números premiados en el sorteo de Navidad han sido:
1º el 1309, que salió en el Auditorio.
2º el 1219, un paquete regalo SPA está esperando

Felices fiestas y próspero Año Nuevo

lunes, 15 de diciembre de 2014

Calendario solidario

Ya tenemos el calendario. Cuando queráis podéis pasar a recogerlo en la AMPA, conserjería o secretaría. Si estáis interesados en comprar uno y no podéis venir al colegio o a la AMPA a recogerlo, dejadnos el mensaje y nos ponemos en contacto con vosotros para que os lo hagamos llegar.
Queremos agradecer a todas las personas que, con su trabajo incondicional, esfuerzo y paciencia, han hecho posible que este proyecto se haga realidad.
Ahora nos corresponde a todos con nuestra participación que se haga efectivo para que empiecen a beneficiarse los niños.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Actividades de la AMPA en Navidad

Este es el cartel de las actividades que tiene programadas el AMPA en Navidad, en todo podéis participar, aunque algunas actividades ya están cerradas, como el festival, la chocolatada y la fiesta del día 14 por organización y disponibilidad.

Las rifas tienen que venderse antes del día del festival; con ese dinero que recaudamos pagamos la mayoría de las actividades del año, y según lo que recaudemos podemos organizar más o menos.

Recordamos que ya podéis traer el adorno para el concurso que organiza la asociacion. El horario de entrega en el local es todos los días por la mañana y los lunes y jueves de 16,00 a 17,00 horas. Pueden participar todos los niños del colegio, y hay  1º y 2º premio, para todos los ciclos.

El CALENDARIO SOLIDARIO va a estar disponible el viernes de esta semana, os recomendamos que no os quedéis sin él, esta muy CHULO. Y al final están hechos con el trabajo de nuestros niños y actividades que han realizado en el centro y su venta creemos que va a ser muy beneficiosa.

!!!!!!ANIMAOS A PARTICIPAR !!!!!!!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Información de CONFAPA: Cambios en los Consejos Escolares

Con la Nueva Ley Educativa hay mucha incertidumbre de como deben de funcionar los Consejos Escolares en los centros, en cuanto a convocatorias, comisiones, debates, propuesta, preguntas, quejas... sigue funcionando exactamente igual y solo en lo que concierne a tomas de decisiones, como valorar y aprobar PGA, Memoria... se pierde la aprobación no así la valoración de la cual podemos opinar; resumiendo, tenemos voz en todo sin voto en nada.
La CONFAPA nos envía un resumen para que podamos ver qué cambia y en qué medida lo referente a este tema la LOMCE.

Los Consejos Escolares y la participación en los centros

La Constitución española establece en su artículo 27 el derecho a la educación, y consagra en sus puntos 5 y 7 el derecho a la participación efectiva de los padres ("de todos los sectores afectados") y a su intervención "en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración".

Aunque la participación y representación de los padres  en la escuela mediante el Consejo Asesor – con voz pero sin voto-, ya se había establecido en la Ley General de Educación de 1970, fue en 1980, con la aprobación de la primera Ley Orgánica de la Democracia, cuando se realiza el primer intento de enriquecer el concepto de participación de acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1978.
Esta ley, la LOECE, regulaba el estatuto de los centros escolares y la existencia de las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS). Según el artículo 18 de esta ley, las competencias de las APAS son, entre otras, defender los derechos de los padres en cuanto concierne a la educación de sus hijos, participar activamente en los órganos colegiados del centro y elaborar, desarrollar o modificar, junto con el claustro de profesores, el reglamento de régimen interior – conjunto de normas y procedimientos para facilitar la convivencia – del centro. Sin embargo, un año después, el Tribunal Constitucional consideró que las APAs eran un vehículo de participación restrictivo, derogó el punto 1 del artículo 18 de la LOECE y creó la necesidad de “buscar otras fórmulas de participación de mayor amplitud” (1).
Por ese motivo, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LOECE, 1985) creó el Consejo Escolar de Centro, órganos donde están representados todos los sectores de la comunidad educativa. En él debe haber representantes del centro (director, jefe de estudios, profesores y secretario); el ayuntamiento; los padres (representados por el AMPA); los alumnos y el personal de administración y servicios.
Hasta ahora, los Consejos Escolares de Centro estaban regulados según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Esta ley establecía que “la participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principales valores de la Constitución” y por ello otorgaba al Consejo Escolar las siguientes competencias (2):
a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas referentes al capítulo dedicado a la autonomía de los centros. Esto incluye el proyecto educativo, los recursos y las actividades encaminadas a fomentar  la calidad del centro y la gestión, organización, funcionamiento y convivencia del mismo.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección, los proyectos de dirección presentados y participar en la selección del director, según la ley establezca.
d) Ser informado del nombramiento y cese del equipo directivo y, en su caso, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
Una particularidad de la nueva ley educativa aprobada este año y conocida popularmente como “Ley Wert” es que, más que la redacción de una nueva ley,  es una modificación de leyes anteriores vigentes hasta este momento. De esta manera, la LOMCE modifica las letras a) b) e) h) e i) del artículo 127 de la LOE (2006) sobre las competencias del Consejo Escolar. En la nueva redacción  – que entrará en vigor durante el próximo curso escolar – se establece que las competencias del máximo órgano de representación y participación de la comunidad escolar en el centro son (3):
a) Evaluarlos proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica. (Los relativos a la autonomía de los centros detallados más arriba)
b) Evaluar la programación general anual (PGA) del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y en las disposiciones que la desarrollen.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
La dramática disminución de las competencias del Consejo Escolar queda reflejada en la redacción de las letras modificadas. Como se puede apreciar, donde antes los representantes de la comunidad educativa podían aprobar, decidir, proponer, fijar e, incluso, revocar, ahora sólo pueden conocer e informar sobre los diferentes asuntos relativos a la educación de los alumnos y a la organización y gestión de los centros.  La merma en el derecho y el deber de los padres – y del resto de la comunidad educativa – de participar efectivamente en la educación de sus hijos e intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos que garantiza la Constitución, parece más un hecho objetivo que una cuestión de interpretación. Quizás sea este el motivo por el que el pasado mes de abril el pleno del Tribunal Constitucional aceptó a trámite un recurso de inconstitucionalidad (núm. 1406-2014) por la redacción de este y otros artículos de la polémica ley.

martes, 9 de diciembre de 2014

Concurso de Navidad 2014


Se acercan las fechas navideñas y, como todos los años, el AMPA está colaborando con el centro en la decoración y en la preparación de algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante estos días.
Este año os proponemos adornar los árboles de Navidad expuestos en los tres centros. La idea es la siguiente:
  • Todos los alumnos desde Infantil hasta 1º E.S.O. podéis realizar cualquier tipo de adorno  para los  árboles de Navidad, con el diseño y materiales que más os gusten.
  • Cuando lo tengáis terminado lo entregáis en el local del A.M.P.A. Fecha de recepción hasta el día 16 de diciembre del 2014.
  • El jurado estará formado por un miembro del AMPA, un representante del colegio y un papá o mamá elegido al azar.
  • Los ganadores del concurso recibirán un obsequio durante las actividades programadas para el día 19 de diciembre del 2014.
  • Se entregará un 1º y 2º premio por ciclo.                                           
¡Animaos a participar!

domingo, 7 de diciembre de 2014

Taller sobre Seguridad en la Red

Os reenviemos resumen del taller para padres que se celebro ayer en el colegio sobre "SEGURIDAD EN LA RED ".Como hubo poca asistencia hemos decidido colgarlo en el blog del AMPA y compartirlo con los socios.

Estos talleres en forma de sesiones los impartieron, a alumnos de 5º, 6º de primaria y 1º de E.S.O.

Os recomendamos lo reviséis pues es muy interesante.
De todas formas, si tenéis alguna duda las Informadoras juveniles permanecerán en el local del AMPA de 10,00 a 14,00 horas, hasta el 12 de diciembre, por si queréis consultar alguna duda.


1.        Para garantizar la seguridad en la red de vuestros hijos podéis utilizar el control parental del ordenador siguiendo estos pasos:
-          Entramos en Inicio.
-          Panel de control.
-          Cuentas de usuarios y protección infantil.
-          Control parental.
-          Configurarlo.
 Realizando estos pasos podremos establecer límites para el número de horas que los niños pueden usar el equipo, los tipos de juegos a los que pueden jugar y los programas que pueden ejecutar además de saber a qué contenidos han accedido o han intentado acceder.
2.         Estas son algunas aplicaciones gratuitas para garantizar la seguridad en la red cuando vuestros hijos utilizan teléfono móvil y el ordenador. Aunque también existen otras de pago.
Aplicación
Descpripción
Sistema
Operativo
Tipo
·          Control de uso mediante cantidad de horas y franja horaria
·          Historial con el registro de todos los videos, juegos y sitios que se han utilizado.
·          Seguimiento por día, semana o total de los contenidos que han utilizado los niños.
·          Buscador más seguro.
Windows
Gratuito
·         Envío de informes semanales a los padres
·         Control de uso mediante cantidad de horas
·         Control de contenidos (juegos, sitios web, libros, videos) de a cuerdo a la edad y a la valoración de los padres
·         Permite bloquear publicidad
Windows / Mac OS / Dispositivos móviles
Gratuito
·         Seguimiento de sitios web
·         Control y asignación del tiempo de uso de Internet
·         Supervisión de actividad en las redes sociales
·         Rastreo de las palabras, los términos y las frases que se buscan en línea
·         Envío de alertas por correo electrónico sobre actividades en línea específicas
Windows / Mac OS / Dispositivos móviles
Gratuito
·         Propone un listado de sitios web aptos para niños previamente revisados por maestros y padres
Windows / Mac OS
Gratuito
·         Navegador web
·         Buscador, juegos en línea, videos, etc.
·         Los padres pueden personalizar los sitios bloqueados
Windows / Mac OS
Gratuito
·         No se instala como aplicación, sino como una barra de tareas complementaria en el navegador
·         Filtrado de contenidos. Posee un botón para agregar rápidamente una dirección web a la lista de sitios bloqueados
Windows 98 /ME / 2000 / XP con Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari
Gratuito

·         Filtrado de sitios web de contenido indeseable
·         Registro de navegación
·         Registro del teclado (keylogger)
·         Limita la descarga de archivos por extensión (MP3, ZIP, EXE, etc.)
2000 / XP / Vista
Gratuito
·         Fácil instalación
·         Bloqueo de sitios peligrosos
·         Reglas de navegación
·         Reportes
Windows XP, Vista o 7
Gratuito
·         Filtro de Firefox (addons) para control parental que ayuda a bloquear contenido inapropiado: pornografía y otros
Mozilla Firefox
Gratuito
·         Implica realizar una modificación en el sistema
·         Filtro de contenido
·         Bloqueo de páginas y contenido inapropiado
·         Bloqueo de archivos dañinos
Windows / Mac OS / Linux
Gratuito


ENLACES DE INTERES:
Webs con distintos recursos para la seguridad en la red y  tecnoadicciones pensada para su uso en familia:
: http://www.tecnoadicciones.com/03-que-hacer.php
: http://www.cyberpadres.com/noticias/pantallas_amigas.html
Vídeo sobre adolescentes y redes sociales: http://vimeo.com/63267742
¿A QUIÉN ACUDIR SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN INTERNET? 
: Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.
: Oficina de Seguridad del Internauta.
: AEUI (Asociación Española de Usuarios de internet  y Asociación de Internautas)
: Alerta2
: Protégeles.com
Videos
Ciberbullying
falsas amistades (caperucita)
cámara web
grooming
limitar los contactos
privacidad en las redes sociales
peligro de las redes sociales.