Como ya os informamos anteriormente, hace unas semanas presentamos en el ayuntamiento una alegación a los presupuestos municipales, solicitando que ajustaran el importe de nuestra subvención al presupuesto que previamente nos habían solicitado presentar, pues el importe del presupuesto era de 4.400€ y el de la subvención 1.200€.
Posteriormente se llevó a cabo el pleno en el que se sometían a votación las alegaciones, y varios miembros de la Junta Directiva del APA acudieron para conocer de primera mano la respuesta a nuestras alegaciones y el resultado final de la votación.
La alegación fue desestimada, pero lo más decepcionante y duro para nosotros fue escuchar las razones que se dieron (ninguna de ellas orientada a replicar nuestras alegaciones), el concepto que tienen de nuestra Asociación y el trato que recibimos.
Resumiendo mucho, los “argumentos” que se expusieron para desestimar la alegación fueron:
- Se dijo que “ya estaba bien de esperar a última hora para presentar alegaciones para sacar dinero al Ayuntamiento”: El “argumento” cae por su propio peso, pues, a petición del propio Ayuntamiento, presentamos nuestro presupuesto de 4.400 euros en diciembre. Si presentamos la alegación (en el tiempo y plazo estipulado) no fue para tratar de sacar más dinero, sino para exigir lo que nos corresponde y lo que ellos mismos nos habían solicitado pedir.
- Se dijo que “nos dedicáramos a trabajar más”: Evidentemente quien lo dijera no tiene ni el más mínimo conocimiento de cómo funciona nuestra Asociación, formada por voluntarios que dedican muchas horas y malos ratos a tratar de que todo vaya un poquito mejor, y encargándose de muchas cosas que no nos corresponden a nosotros sino a estos que nos tachan de vagos. Podemos entender que no sepan, por ejemplo, que colaboramos en algunas actividades del colegio. Pero lo que no podemos entender es cómo después de llevar meses trabajando mano a mano con el Ayuntamiento, con reuniones casi semanales con el concejal de educación, tratando de mejorar los contratos de extraescolares, días sin cole y limpieza que tenemos, solicitando y exigiendo (o mejor dicho, llevando) un control de los contratos y de las cuentas que actualmente el Ayuntamiento no lleva, insistimos, no entendemos cómo trabajando tan cerca de todos los miembros del Pleno son muy poquitos los que reconocen (o mejor dicho, conocen) nuestro trabajo.
- Se dijo que “para que lo que hacíamos o teníamos que hacer era más que suficiente y que buscáramos otros medios para autofinanciarnos”: De nuevo la ignorancia, pues es precisamente la falta de recursos la que nos impide llevar a cabo muchas otras actividades que nos gustaría poder realizar. Además, en el presupuesto se detallaba perfectamente lo que queríamos hacer, y se mostraba cómo con los recursos que tenemos cubrimos los gastos de funcionamiento de la Asociación y poco más. ¿Para qué querían entonces el presupuesto sino para conocer precisamente nuestras necesidades?
- Se dijo que “la Asociación de Padres no era ni más ni menos importante que otras”, y en esto estamos completamente de acuerdo. Por eso en nuestra alegación lo que solicitábamos era que el dinero que el Ayuntamiento destina a subvencionar las asociaciones se distribuya de forma equitativa e igualitaria entre todas. Más bien es el presupuesto, y en concreto quienes lo aprueban, el que da más importancia a unas asociaciones que a otras, reservando para algunas de ellas un importe 15 veces superior al de otras. Y si se entiende que no se puede ayudar a todas las asociaciones por igual, siendo todas “igual de importantes”, que al menos se tenga en cuenta que el APA no solo trabaja para sus socios sino para velar por los intereses de todos los niños del centro y de sus familias, con lo que es la asociación que más población cubre en nuestro municipio (más de 700 niños) ¿qué podemos hacer con menos de dos euros por niño al año? Tal vez nuestros niños no son más importantes que el resto de la población, pero desde luego tampoco lo son menos.
- Se dijo que “tampoco se nos discriminaba con otras asociaciones ya que el Ayuntamiento corría con los gastos de las extraescolares y subvencionaba las cosas de los niños”, pero también en este caso la ignorancia les juega una mala pasada:
- En primer lugar, porque somos nosotros y no el Ayuntamiento los que hemos puesto en marcha la supervisión de las cuentas y condiciones firmadas con la empresa contratada; exigiendo mayor calidad en el desarrollo de las actividades extraescolares y campamentos, así como mejores condiciones económicas, empleando con mayor eficiencia las subvenciones asignadas a tal efecto, pues no podemos pasar por alto que las familias pagan actualmente una parte muy importante de las cuotas.
- En segundo lugar, porque ellos mismos nos han informado que a otras asociaciones de Camarma, además de la subvención, se les paga el teléfono y otros gastos derivados de la asociación. Nosotros estamos empezando a asumir de forma personal los gastos de teléfono e internet para intentar disminuir las facturas de la Asociación y poder dedicar los recursos a otras actividades ¿Será que el concepto de discriminación tiene alguna acepción que no conocemos?
- Se dijo que “no se iban a cambiar los presupuestos por una asociación” pero ¿no es esa precisamente la finalidad de las alegaciones? ¿En qué artículo de la Ley de Presupuestos pone que si sólo se presenta una alegación a los presupuestos éstos no se pueden modificar, aunque la alegación esté perfectamente justificada y los argumentos para desestimarla se basen en prejuicios y en una lamentable falta de información?
Podríamos extendernos mucho más y rebatir todos y cada uno de los argumentos (por llamarlos de alguna forma) que nos dieron la mayoría de los miembros del Pleno, pero en definitiva lo que sucedió es que acudimos al él para ver qué argumentos nos daban sobre una alegación presentada con criterio y fundamentos, esperando que nos contestaran de igual manera, pero esto no sucedió.
Tras finalizar las intervenciones nuestro ánimo se quedo por los suelos, al comprobar como la mayoría de las personas que gobiernan nuestro pueblo no se interesan por la labor que realizamos por nuestros niños en coordinación con el colegio. No obstante hubo quien, habiéndose molestado en conocer nuestro trabajo antes de opinar, si nos apoyó, algo que agradecemos sinceramente. Lamentablemente este apoyo no fue suficiente y, tras escuchar muchas injusticias y “razones” sin fundamento el resultado de la votación fue:
Votos a favor: 4 (PSOE)
Votos en contra: 7 (PP, IU y GI)
Abstenciones: 2 (PP)
Al margen del signo político, que como Asociación nos da exactamente igual, nos quedamos con el dato de que el 70% de nuestros gobernantes, sin ninguna justificación, no nos apoyan.
Terminamos nuestra exposición en el punto de ruegos y preguntas con un aplauso generalizado de los asistentes, pero con mucha vergüenza de cómo nos habían tratado y, en definitiva, sin ningún resultado favorable a nuestro esfuerzo.
Pero tras la decepción que supuso todo esto nos quedamos con una cosa, y es que es vital que todos los que formamos parte del APA trabajemos y luchemos más que nunca para construir una Asociación fuerte, que se haga respetar ante las instituciones y que ocupe el lugar que se merece en nuestro pueblo: no por lo que es como Asociación, sino por lo que representa y defiende: LA MEJORA DE LA EDUCACION.
Todos nosotros tenemos la responsabilidad y oportunidad de trabajar para que nuestra Asociación crezca, de dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo, de convencer a todos de que el apoyo debe empezar por las propias familias del centro. Utilicemos ese boca a boca que tanto daño nos ha hecho para que la idea sobre nuestra Asociación cambie y se acerque poco a poco a lo que realmente es: un grupo de familias que trabajan desinteresadamente y con la mejor intención, sin ninguna otra finalidad, para que las cosas para nuestros hijos vayan cada día un poquito mejor.
De otra forma, nuestro trabajo no servirá para nada.
¡Ahora más que nunca necesitamos vuestra ayuda! Gracias a todos por vuestra colaboración.
Junta Directiva AMPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.