Evaluación de las buenas prácticas de los equipos directivos de centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria
Se extractan a continuación las conclusiones de esta evaluación:
Valoraciones globales
· La valoración media global obtenida por los equipos directivos ha sido de 2,6 (6,5 en escala decimal).
· Por criterios, los mejor valorados han sido la Gestión de los recursos humanos y del mundo personal del centro y la Gestión económica, administrativa, de las instalaciones y equipamiento, nueva tecnologías… El que peor calificación ha obtenido: la Planificación, tanto pedagógica como organizacional.
Puntos fuertes en los equipos directivos
· Gestión del personal eficaz y eficiente.
· Se preocupan por la mejora del clima organizacional de los centros que dirigen.
· Promoción de la colaboración y de la satisfacción de las familias, con especial incidencia en los IES. Esta cultura se está abriendo camino, al menos en los centros de los equipos directivos evaluados.
· Llevan a cabo una gestión administrativa, eficaz y acorde con la norma.
· Gestión económica, de las instalaciones y del equipamiento.
· Implantación de las tecnologías de la información y comunicación.
· Desde la comparación entre IES y Colegios se ha detectado que estos últimos tienen un menor número de ámbitos de trabajo en los que destacan los rasgos comunes de carácter positivo.
Áreas de mejora en los equipos directivos
· Las valoraciones más bajas en la evaluación externa se han producido en el ámbito de la planificación.
· Tienen dificultades para planificar sus propios planes de trabajo, pero, sobre todo, para que lo haga el resto de órganos del centro.
· Bajo nivel técnico de planificación general de los centros, que está repercutiendo en la propia planificación de la enseñanza.
· Planificación de la mejora y la gestión de los procesos.
· Dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro y colaborar con el profesorado hacia la consecución de sus fines educativos.
· Tienen metas y objetivos a largo plazo, sin embargo lo hacen más de forma intuitiva que fundamentada, lo que se traduce en una carencia importante en aras de conseguir líneas de acción correctas.
Otras conclusiones
· La evaluación externa ha detectado en la mayoría de los centros excelentes equipos directivos, por más que, en comparación del modelo de evaluación empleado, se descubran importantes áreas de mejora.
· Son más fuertes en aquellas áreas que ellos gestionan directamente; lo son menos cuando su función consiste en que otros implementen las decisiones tomadas.
· Actuación asociada a su carisma y calidad directiva, más que a su preparación técnica.
· Tienen una gran experiencia. No obstante, los métodos directivos empleados se sustentan más en la intuición que en la formación.
· Gran necesidad de formación en aquellos aspectos que se han detectado como áreas de mejora.
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